Historia de la Depilación

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de depilarse, bien por motivos higiénicos, religiosos, estéticos o eróticos.


En la prehistoria (unos 20.000 a.c.) algunas pinturas rupestres muestran dibujos de hombres con barba y otros afeitados. También en las cavernas se han encontrado evidencias que hombres y mujeres hacían uso de navajas de piedra y otros elementos filosos para eliminar el vello como conchas marinas en el caso de los yacimientos próximos al mar, de esta manera impedían que los excesos de cabello los hicieran vulnerables ante los depredadores de la época.


Los Egipcios (3.000 a.c.) Tenían un elevado concepto de la estética y la higiene y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres egipcias utilizaban la sangre de animales, las conchas de tortuga, los gusanos o la grasa de hipopótamo, estas son algunas de las sustancias que se empleaban a la hora de depilar, esto de acuerdo al papiro de Ebers, el primer papiro médico conocido que data del año 1500 antes de Cristo. Sin embargo el método más empleado por las egipcias era una sustancia similar a la “cera” que se conseguía de dos formas: Una masa resultado de mezclar azúcar, agua y limón la llamada cera de azúcar, o la mezcla de aceite y miel. Los hombres usaban navajas de sílex, luego de cobre y de hierro.


Además de cuestiones estéticas la depilación se realizaba con fines religiosos, los sacerdotes y sacerdotisas habían de llevar todo su cuerpo libre de vello para poder acceder a los templos.


Los Griegos consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. La depilación se practicaba en las clases sociales altas. Usaban una vela para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.

La importancia de la depilación era tal que, si nos fijamos, en las representaciones escultóricas de la época la presencia de vello es, prácticamente, inexistente.


Fueron los antecesores de los salones de belleza y también crearon al funcionario encargado de mantener la belleza de las damas los kosmetes, que eran profesionales muchas veces esclavos que se dedicaban al cuidado del cuerpo de sus amas y amos.
Tanto la depilación y la belleza en general la complementaban con los perfumes griegos o traídos por los mercaderes.
La palabra cosmética es originaria de la lengua helena que significa, aquello que se utiliza para la higiene y la belleza del cuerpo, especialmente del rostro.

Los Romanos tampoco tuvieron gusto por los vellos. Las mujeres comenzaban a depilarse a muy temprana edad, para hacerlo utilizaban pinzas, resina vegetal y una cera hecha con alquitrán. Era tal su importancia que en Roma existían esclavos especializados en depilar, empleando para ello una crema denominada philotrum o dropax, similar a las actuales cremas depilatorias, unas pinzas denominadas volsella y una especie de cera realizada a base de resina o brea.

Los Musulmanes, según el Sunnah, se deben depilar para mantener su cuerpo limpio. Se usaba la técnica del hilo. Esta práctica se extendió a la India y África bajo influencia del Islam.

Los Indios usaban navajas de cobre y la técnica del hilo. Los Turcos consideraban pecaminoso que una mujer dejara crecer el vello en sus partes privadas. Los Baños Públicos tenían cuartos especiales, llamados “hamams”, donde las damas se depilaban, hoy todavía existen.

Las mujeres Judías se depilaban también con la técnica del hilo. La depiladora lo sostenía con los dientes y formaba un triángulo, tomando cada extremo con sus pulgares; luego pasaba el hilo por la zona pilosa, arrancando los vellos de raíz.

Los Chinos la usaban como un signo de higiene y pureza. Las religiosas para ordenarse debían pasar por el ritual de la tonsura, se les afeitaba toda la cabeza.
En la edad media, hay imágenes que muestran la costumbre de eliminar el vello de ciertas partes de la cabeza, como las cejas y el nacimiento del cabello, las sienes y las patillas. Utilizaban para hacerlo ¡cal viva y arsénico!.

En las culturas Aborígenes de América, muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo. Los Aborígenes Argentinos que se depilaban eran los Puelches, Guenaken, Tehuelches, Araucanos y los Avipones. Estos últimos fueron llamados “frentones” por los españoles porque se depilaban el vello del rostro hasta la mitad de la cabeza, incluidas las cejas y pestañas.

La depilación en la actualidad

Actualmente, muchas mujeres y varones dedican tiempo y esfuerzo a la depilación y epilación, el culto al cuerpo ha sido una de las preocupaciones de los últimos 20 años. Habiendo hecho un recorrido en la historia de la depilación, tenemos como herencia que todos los métodos que conviven en la actualidad son el resultado de todos los ensayos realizados durante miles de años. Otra de las constantes que encontramos desde el inicio de los tiempos es la existencia de personas dedicadas a realizar la depilación. Por tanto, siempre has de depilarte con manos expertas. Starpil líder mundial en depilación profesional pone a tu disposición los mejores productos para lograr excelentes resultados!

Starpil

 


Publicación más antigua