Qué tipos de depilación existen

La depilación continúa siendo el servicio más solicitado en los Centros de Estética, por lo que es muy importante que se trate como un tratamiento de belleza y bienestar, donde es clave tener un buen conocimiento de los tipos de depilación y uso de buenos productos o maquinaria para asegurar un perfecto cuidado de la piel.

No olvidemos que, con la depilación, en la mayoría de casos, estamos llegando a zonas muy sensibles y delicadas de nuestro cuerpo.

Conozcamos un poco más en qué consiste la depilación.

Historia y curiosidades

La depilación existe desde hace mucho tiempo, mucho más del que imaginamos y curiosamente tanto para hombres como para mujeres.

En la época prehistórica ya se cortaban el cabello con piedras muy afiladas, pero no por razones estéticas, sino para sobrevivir, ya que al no tener pelo en la cabeza era difícil que el enemigo les atrapara en una batalla.

Así que la ausencia de pelo no fue un tema estético hasta la época del antiguo Egipto, donde tanto mujeres como hombres se depilaban todo el cuerpo, del cuello para abajo, como símbolo de limpieza.

Las primeras ceras estaban formuladas con cera de abejas y azúcares, también utilizaban pinzas de cobre y conchas de mar para rasurar y eliminar el pelo.

Y durante el Imperio Romano el hecho de no tener pelo era símbolo de estatus social, aunque solo para las mujeres.

Como ves, en aquellos tiempos ya estábamos pendientes del pelo, por eso, actualmente existen tantas técnicas depilatorias, en las que siempre se busca minimizar la molestia y obtener una larga duración, tratando de retrasar al máximo el crecimiento del pelo.

Depilación con cuchilla

La depilación con cuchilla es uno de los métodos más utilizados. Es una técnica muy sencilla y rápida en la que eliminas el pelo de cualquier parte del cuerpo al instante. Con el inconveniente de que no lo eliminas de raíz, sino que lo cortas, por lo tanto, el tiempo de aparición de nuevo del pelo es muy corto, unos dos a tres días máximo.

si te rasuras:

  • Aplica un gel, espuma o jabón como paso previo al rasurado para de alguna manera ablandar el pelo, de esta manera evitarás la irritación que pueda provocar rasurar el pelo en seco.
  • Cambia tu cuchilla cada semana, aunque siempre dependerá del tipo que utilices y de la cantidad y calidad de tu pelo. Si son de un solo uso, que así sea, así que deséchala después de cada aplicación, y al menos intenta comprarte cuchillas de calidad media.
  • Aplícate, después de pasarte la cuchilla, una crema o emulsión hidratante, tu piel siempre lo agradecerá.
  • ¡Y hazlo con tranquilidad! no sería la primera vez que por ir rápido te haces daño. Recuerda, ¡la cuchilla corta!

Depilación con crema

Las cremas depilatorias cortan el pelo como las cuchillas, pero de forma química. Por eso en caso de que quieras utilizar este tipo de depilación, es importante que tengas en cuenta si tu piel es muy sensible o reactiva, ya que las cremas depilatorias tienen sustancias químicas en su formulación que pueden ser muy fuertes, ya que actúan degradando la queratina del pelo hasta su total destrucción, aunque nunca de raíz.

Así que es muy importante que te informes bien de: tipos, usos, riesgos, ventajas y desventajas.

Y te aconsejamos que, si vas a aplicar la crema en zonas amplias, antes te hagas un pequeño test de tolerancia aplicándola en una pequeña parte de  la cara interna del brazo para asegurarte que no te produce ninguna reacción.

En la segunda parte podrás descubrir las demás técnicas como la Depilación con cera y la Fotodepilación, no te la pierdas.

Depilación con cera

La depilación con cera es el método más tradicional, el de toda la vida, ya sea aplicada en casa o en un centro de estética.

Con esta técnica lo que logras es extraer el pelo con su raíz, así que el tratamiento del pelo con cera requiere de una cierta destreza y cuidados.

Te recomendamos que lo realices siempre en un centro de belleza donde te aseguren la calidad de los productos y la buena técnica de la profesional que te hará el tratamiento.

Para depilarte con cera tienes varias opciones:

  • Cera de baja fusión (o caliente): muy indicada para zonas tales como ingles, axilas y facial, donde la cera se aplica a una temperatura ligeramente caliente, directamente sobre la piel con espátula y se retira pasados unos segundos, antes de que seque totalmente.
  • Roll-on: ideal para aplicar en áreas extensas como piernas, brazos, pecho, brazos y espalda, donde la cera se aplica sobre la piel, a temperatura corporal, con un roll-on y se retira con bandas higiénicas de celulosa. Este sistema es limpio, higiénico y de un solo uso.
  • Cera tibia en lata: el mismo concepto del roll-on, pero con otra técnica de aplicación que combina las dos anteriores, se aplica con espátula y se retira con banda.

Todos estos sistemas extraen el pelo de raíz y la utilización de uno u otro depende de la destreza de la profesional, así como sus preferencias y zonas donde se aplica la cera.

Ten en cuenta que la cera siempre es de un solo uso y debe desecharse una vez utilizada, nunca te depiles con cera reciclada, por higiene.

FOTODEPILACIÓN

Técnicamente la fotodepilación se distingue por el tipo de aparatología que se utiliza.

Con este sistema se elimina el pelo por medio de luz que genera calor intenso. Esta luz puede ser de dos tipos: luz láser y luz pulsada.

Luz Laser (Laser Alejandrita, Laser de Diodo)

  • Utiliza una luz monocromática (de un solo color). En caso de un láser diseñado para quitar el pelo de manera permanente, tienen una longitud de onda con afinidad absoluta para tonos negros y marrones de la melanina (pigmento que le da color a tu pelo y piel). Esa es la razón por la cual este tipo de láser no está bien indicado, por su falta de eficacia, en pelo rubio, blanco y porque produce una quemadura epidérmica (superficial) en piel muy morena.
  • Estos tipos de laser suelen ser de exclusivo uso en centros médicos.

Luz Pulsada o IPL (Intensed Pulsed Light)

  • Utiliza una luz poli cromática, o sea el haz de luz se mueve entre varios colores y en diferentes direcciones, por lo tanto, no es tan selectivo como el láser, es menos potente y bastante menos efectivo.

Con los tratamientos de láser deberás tener especial cuidado con el sol, está prohibido tomarlo durante los días siguientes al tratamiento.

¿CUÁL ES EL TIPO DE DEPILACIÓN MÁS RECOMENDABLE Y QUE DURA MÁS?

El Láser Médico es un tratamiento más costoso, pero realmente trata al pelo de manera más permanente, mejor si el pelo es oscuro y el número de sesiones necesarias será de 5 a 7, dependiendo de la densidad de pelo inicial.

El tratamiento con IPL en muchísimos casos, no termina de manera permanente con el pelo.

La cera, es un tratamiento que dura bastante, debilita el pelo poco a poco y cuida tu piel al máximo, ya que en los tratamientos depilatorios se cuida mucho la piel aplicando cosméticos pre y post que dejan la piel suave e hidratada.

Es un sistema que elegiríamos si no te planteas el láser y con el que además podrás tomar el sol a las pocas horas de haberte depilado.

¿QUÉ DEPILACIÓN ES MENOS DOLOROSA?

Sin duda la depilación menos dolorosa es la que realizamos con cuchilla (siempre y cuando tengas cuidado de no cortarte), ya que con la crema depilatoria podrías llegar a sentir un leve escozor, debido a que las sustancias químicas que contiene, son fuertes como para destruir el pelo, pero a la vez pueden irritar un poco tu piel.

¿QUÉ DEPILACIÓN ES LA MÁS EFECTIVA?

La manera más efectiva es el láser médico y si no puedes planteártelo busca un centro de estética de confianza y opta por un tratamiento con ceras tradicionales.

publicaciones relacionadas
La depilación en
Primavera y Verano
leer
Los tipos de ceras depilatorias
leer
Que tipos de
depilación existen
leer